Nueva evidencia apoya el uso de edulcorantes artificiales
¿Cuáles son los riesgos reales de la sacarina, el aspartamo, y los otros edulcorantes artificiales?
Realmente hay algunos inconvenientes a algunos edulcorantes artificiales. Los alcoholes de azúcar, tales como sorbitol y manitol, que se utiliza con mayor frecuencia para endulzar helado “sin azúcar” que los refrescos a menudo causan flatulencia y diarrea. Muchos diabéticos encuentran que sus azúcares misteriosamente suben unas 24 horas después de los productos endulzados con manitol o sorbitol lento, probablemente porque las bacterias probióticas se descomponen las sustancias químicas si se quedan el tiempo suficiente en el intestino.
También hay algunos inconvenientes sorprendentes a utilizar la stevia edulcorante a base de hierbas. En su forma “cruda”, la stevia tiene un regusto a regaliz. Para solucionar este problema, la mayoría de las empresas procesan stevia para extraer un grupo de químicos de las plantas conocidas como rebaudiosidos. Estos productos químicos a base de stevia son tan dulces que tienen que ser “cortado” con azúcares naturales, o con xilitol, extraídos de la corteza de la madera, o eritritol, extraído de las mazorcas de maíz. De lo contrario, ya sea el producto sería desagradablemente dulce o los rebaudiosidos cantidad apropiada sería principalmente flotar en el aire antes de que alcanzara el recipiente de mezcla o de vidrio en el que se va a utilizar.
¿Qué pasa con los edulcorantes “químicos” más comunes ?
La sacarina ha existido desde el siglo XIX, cuando el químico de la Universidad Johns Hopkins Constantin Fahlberg primero hizo del alquitrán de hulla. La sacarina es 300 a 400 veces más dulce que el azúcar, pero tiene un regusto metálico. La sacarina fue considerada favorablemente por el presidente Teddy Roosevelt, quien dijo la famosa frase: “Cualquiera que diga la sacarina es perjudicial para la salud es un idiota.” Sin embargo, unos 75 años más tarde, en 1980, los EE.UU. FDA requiere que la sacarina (el ingrediente principal en Sweet ‘n Low) ser etiquetados con una advertencia que indica “El uso de este producto puede ser peligroso para su salud. Este producto contiene sacarina, que se ha determinado que causa cáncer en animales de laboratorio “.
Le tomó 21 años para que los científicos descubren que casi aditivo alimentario, incluyendo la vitamina C, podría causar cáncer de vejiga en la cepa de ratas de laboratorio utilizados en los estudios de 1970. En 2001, el gobierno y el estado gobierno estadounidense eliminó todas las advertencias para la sacarina. No se han realizado estudios en los que se encontró que aumenta el riesgo de cáncer. En los diabéticos tipo 2, puede estimular la liberación de insulina, lo que puede interferir con el control de azúcar en la sangre, aunque no lo suficiente como para causar hipoglucemia.
T NutraSwee, también conocido como por su nombre químico aspartamo, ha estado bajo un intenso escrutinio mucho más que cualquier otro edulcorante artificial. Durante muchos años, Nutrasweet era ampliamente considerado como seguro. Sin embargo, en 1996, El Diario de Neuropatología y Experimental neurolog y publicó un artículo titulado “El aumento del tumor cerebral: ¿Existe algún vínculo con Aspartarmo”
La línea inferior de casi 20 años de investigación científica desde la publicación de este artículo no es, no hay una relación entre los tumores de cáncer cerebral y el aspartamo. El documento indicó que las tasas de tumores cerebrales habían comenzado a subir en 1975. Desde el aspartamo no estaba en el mercado hasta 1981, no es posible que haya sido parte del problema. El periódico también informó de que la mayor parte del aumento fue en las personas nacidas entre 1905 y 1922, que no eran los principales consumidores de bebidas no alcohólicas y otros productos endulzados con NutraSweet. Cuando se completó un estudio de más de 450.000 personas de todas las edades en el 2006, no hubo un aumento en el cáncer de cerebro (glioma maligno) en usuarios habituales de NutraSweet. De hecho, las personas que usan NutraSweet se encontró que tenían menores tasas de este tipo de cáncer cerebral.
No hay razón para temer a los edulcorantes artificiales sólo porque son, artificiales. Ácidos de agua, aminoácidos y grasas saludables también son, después de todo, los productos químicos. Sin embargo, siempre es una buena idea para mantener el control de sus apetitos.